El secretario de la Presidencia: Alberto Breccia |
Desde la residencia presidencial de Suárez, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, anunció los avances que hubo tras el Consejo de Ministros.
En primer lugar señaló que tras la reunión que hubo entre las autoridades del Ministerio del Interior y del INAU para abordar la problemática de la minoridad infractora, "se resolvió el envío de un proyecto de ley estableciendo la suspensión del Artículo 222 que refiere al pasaje de los antecedentes de los menores a la Justicia".
"No se trata de la supresión sino de la suspensión de la vigencia de dicho artículo que posibilitará mantener los antecedentes de los menores", explicó Breccia. En este asunto el Ejecutivo ya tiene el respaldo extraoficial de SERPAJ y del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas".
Breccia explicó que actualmente "cuando el menor infractor pasa a ser mayor, se destruyen los antecedentes", pasando a ser primarios absolutos. A pesar de que esta modificación "no excluiría su calificación como primarios absolutos, el juez podría tener a su disposición los antecedentes y podría saber de quién se trata".
De este modo, el juez, cuando lo va a juzgar como mayor, tiene la historia de la persona que no cambia abruptamente cuando pasa de los 17 a los 18 años", señaló Breccia y aclaró que esta medida "es de carácter provisorio".
Siguiendo con la problemática de los menores infractores, agregó que el INAU junto al Ministerio de Economía están analizando la idea de hacer ciertas reestructuras en la Colonia Berro.
Además dijo que el senador Jorge Larrañaga presentó a la Presidencia un proyecto de ley que tiene que ver con soluciones para separar los menores infractores del resto. "Este es un tema que preocupa mucho a la opinión publica, pero su tratamiento es muy delicado porque está regulado por organismos internacionales. Si algo no podemos hacer es un abordaje simplista", concluyó Breccia.
La conflictividad que enfrenta el gobierno
El alto índice de conflictividad que afecta al país también estuvo sobre la mesa del Consejo de Ministros, pero "como parte de un análisis de la etapa que está transcurriendo". El secretario de la Presidencia aseguró que durante el encuentro "no se analizó ninguna medida en particular" porque éste es un fenómeno muy complejo y "no permite el uso de soluciones globales como las que se podrían manejar en el Consejo de Ministros".
"No es materia aceptable que los sindicatos se alineen con los sectores de gobierno. Cada conflicto tiene su particularidad; podrá haber algunos que tengan un mayor componente político y otros con más fuerte sentido reivindicatorio", pero éstos "no son campos absolutamente separados", opinó.
Por otra parte, Berccia hizo varios breves anuncios de cada una de las carteras. Con respecto al Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que en los próximos días encabezará "una misión en Rusia preparatoria de la visita que realizará el presidente el próximo año". Además de los integrantes del MREE asistirán delegados de AFE, UTE, ANP y Ancap.
En tanto, el ministro de Turismo, Héctor Lescano, denunció que el conflicto de los controladores aéreos podría ser un serio obstáculo para el turismo en caso de que se prolongue.
En materia de Vivienda se habló sobre "un proyecto de obligatoriedad de conexión al saneamiento", mientras que desde el Ministerio de Ganadería se transmitió la preocupación por la sequía que va a afectar al país en los próximos meses.
Por otra parte, Breccia dijo que según lo resolvió el presidente José Mujica, la reunión de gabinetes sectoriales y del Consejo de Ministros se van a hacer cada 15 días. Además indicó que el próximo Consejo de Ministros abierto va a ser el 10 u 11 de diciembre en la ciudad de Fray Bentos.
Serpaj, IELSUR y Comité por Derechos del Niño desmienten
El Servicio de Paz y Justicia, IELSUR y el Comité de por los Derechos del Niño desmintieron "en forma categórica" las versiones sobre su apoyo al proyecto de ley que mantendría los antecedentes de los menores al cumplir la mayoría de edad.
"Creemos necesario convocar a la reflexión y al diálogo sobre esta propuesta entre todos los actores implicados en la temática, que consideramos se enmarca en políticas aleatorias, más en respuesta a demandas que operan en la opinión pública, que a una política de Estado sostenida desde la plena vigencia de derechos y una reducción de sus sistemas penales".
"En este sentido, afirmamos que las políticas que hoy se aplican y aquellas que se proyecten para dar respuesta a cuestiones tan sensibles para la comunidad, deben apuntar a construir soluciones a partir de un enfoque de derechos, y no desde la ideología punitiva que exacerba la privación de libertad, anteponiéndola a cualquier otra respuesta de fondo".
@ @ @
No hay comentarios:
Publicar un comentario