Cristina Fernández de Kirchner |
La información fue brindada este lunes, por cadena nacional, por la presidenta Cristina Kirchner desde el remodelado edificio del Correo Central, hasta donde llegaron gobernadores, ministros, funcionarios provinciales y municipales, dirigentes del mundo artístico y varios sindicatos. Allí presentó el Plan Nacional de Telecomunicación "Argentina Conectada" y la entrada en funcionamiento de cinco antenas de TV digital abierta, sobre un total de 47 que serán instaladas en todo el país, para emitir la señal digital que luego, mediante unos decodificadores especiales, la gente podrá ver en sus sillones en forma totalmente gratuita.
Hasta ahora, sólo se instalaron 5 de estas antenas, sin contar la principal, que opera para el área metropolitana desde el techo del histórico edificio del Ministerio de Desarrollo Social, sobre la avenida 9 de Julio. Una de estas está en Resistencia, Chaco. Las otras, todas, en la provincia de Buenos Aires: La Plata, Baradero, Campana y Cañuelas. Según pudo saber Minuto Político, a donde no se llegue por vía terrestre se lo hará vía satélite, con tecnología desarrollada por la compañía estatal Ar-Sat.
Durante el acto, la presidenta mantuvo un contacto por teleconferencia con el gobernador Jorge Capitanich y con la mandataria fueguina, Fabiana Ríos. A esta provincia se llega por un tendido de fibra óptica. Se aprovechó el tendido de cables de alta tensión para que el punto más austral del continente no se quede afuera de la nueva tecnología.
La Presidenta presentó el Plan Nacional de Telecomunicación "Argentina Conectada" y la entrada en funcionamiento de cinco antenas de TV digital abierta, sobre un total de 47 que serán instaladas en todo el país, en el marco de una iniciativa destinada a "democratizar el acceso de la gente a las tecnologías" y que contará con una inversión global de 8.000 millones de pesos.
Cristina, notablemente extasiada y hasta jugando a la conductora de TV en sus contactos con Capitanich y Ríos, afirmó que el nuevo desarrollo significa “la democratización al acceso a las tecnologías de parte de toda nuestra sociedad”.
Hasta ahora, los 160 mil vecinos del área metropolitana que ya tienen su decodificador podrán ver siete señales. Pero para junio de 2011 se prevé una grilla de al menos 16, incluídos canales con producciones de universitarios y uno exclusivo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), donde se podrá acceder a cine argentino y latinoamericano. Para distribuir más decodificadores, la presidenta instruyó, en vivo y en directo, a sus funcionarios para que soliciten “a las grandes cadenas de electrodomésticos” que presten sus redes para llegar a todos los puntos del país. “Podemos colocar millones de decodificadores sin beneficio de ganancia”, dijo Cristina.
En lo que respecta al servicio de banda ancha, se utilizará el tendido de 10 mil kilómetros de fibra óptica, que serán controlados por un centro especial ubicado en la localidad de Benavidez. Para extenderlo, se ofrecerán a cooperativas y PyMes proveedores de servicios de internet créditos blandos especiales del Banco Nación y el BICE, para que accedan a nueva tecnología y puedan prestar un servicio de calidad.
A su vez, la población podrá acceder a internet gratis de dos formas: Una, a través de los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), una especie de “ciber” estatal. Este lunes se estrenaron cinco pero el plan completo prevé unos 150 en todo el país; la otra, a través del servicio wi fi que habrá disponible en edificios y lugares públicos, como hospitales y plazas.
"Uno cuando hace estas cosas siente como cuando (Cristóbal) Colón llegó a América pero con una diferencia, no venimos a colonizar a nadie, sino a abrir las cabezas de todos", cerró la presidenta.
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario